opinión
Bioética en sentido germinal
La forma predominante de la bioética actual está referida a lo vivo en el sentido de los seres vivos, y de la dignidad de los seres vivos, y al cuidado de lo vivo.
Otra forma de entender lo vivo consiste en comprender lo vivo como una trama común de todos esos seres, la trama de la vida, la red de la vida de la cuál somos parte o zona.
La forma germinal de comprender lo vivo viene más en la idea de una vitalidad que vitaliza todo lo que llamamos vivo y que tiene una historicidad, y un movimiento, la vida como corriente de la vida. A nivel organísimico individual encontramos esta noción en la idea de tendencia actualizante de Roegrs y en forma singular y colectiva en la idea de elan vital de Bergson. Y aún más allá, siguiendo una meditación más profunda y menos (empírica) reconocemos que la vida así entendida es posible o mejor es la expresión de otra corriente, de otra fuerza, que se manifiesta en que las cosas sean o permanezcan en el ser (conatus, Spinoza) y que constantemente se transformen (lo que Rogers definió como tendencia transformativa).
Siguiendo por el camino de la estética de lo pre-ser, de lo que está por ser, de lo virtual-actual, que inspira lo germinal, nos encontramos con el mensaje antiguo de los Upanishads según el cual así como hay una vida que anima todo lo vivo, hay un espíritu que anima la vida vitalizante, que vitaliza la vida, y es llamado atman, o alma de la vida, inclusive alma del mundo.
Se trata entonces de un programa para la bioética más allá de lo personal (aunque lo implica), más allá de lo sistémico o de la red de la vida de lo ecológico, sino una bioética espiritual o bioética trascendental. Una bioética que también debe preguntarse por la vida del alma o la vida de una mónada, que se pregunta no sólo por la historia evolutiva en el sentido de la adaptación o la selección o las ramas filogenéticas, sino por la naturaleza de la materia y cómo es que la materia está animada, por la historicidad de la materia y de la vida. Así mismo aproximaciones estéticas a lo vivo como los estudios sobre la proporción áurea en la naturaleza y en el espacio astronómico, o los fenómenos de mímesis. Y estudios de enfoque mitopoéticos como el caracter y potencias de las divinidades y símbolos de la vida y lo vitalizante en diversas culturas primitivas y actuales.
Otra forma de entender lo vivo consiste en comprender lo vivo como una trama común de todos esos seres, la trama de la vida, la red de la vida de la cuál somos parte o zona.
La forma germinal de comprender lo vivo viene más en la idea de una vitalidad que vitaliza todo lo que llamamos vivo y que tiene una historicidad, y un movimiento, la vida como corriente de la vida. A nivel organísimico individual encontramos esta noción en la idea de tendencia actualizante de Roegrs y en forma singular y colectiva en la idea de elan vital de Bergson. Y aún más allá, siguiendo una meditación más profunda y menos (empírica) reconocemos que la vida así entendida es posible o mejor es la expresión de otra corriente, de otra fuerza, que se manifiesta en que las cosas sean o permanezcan en el ser (conatus, Spinoza) y que constantemente se transformen (lo que Rogers definió como tendencia transformativa).
Siguiendo por el camino de la estética de lo pre-ser, de lo que está por ser, de lo virtual-actual, que inspira lo germinal, nos encontramos con el mensaje antiguo de los Upanishads según el cual así como hay una vida que anima todo lo vivo, hay un espíritu que anima la vida vitalizante, que vitaliza la vida, y es llamado atman, o alma de la vida, inclusive alma del mundo.
Se trata entonces de un programa para la bioética más allá de lo personal (aunque lo implica), más allá de lo sistémico o de la red de la vida de lo ecológico, sino una bioética espiritual o bioética trascendental. Una bioética que también debe preguntarse por la vida del alma o la vida de una mónada, que se pregunta no sólo por la historia evolutiva en el sentido de la adaptación o la selección o las ramas filogenéticas, sino por la naturaleza de la materia y cómo es que la materia está animada, por la historicidad de la materia y de la vida. Así mismo aproximaciones estéticas a lo vivo como los estudios sobre la proporción áurea en la naturaleza y en el espacio astronómico, o los fenómenos de mímesis. Y estudios de enfoque mitopoéticos como el caracter y potencias de las divinidades y símbolos de la vida y lo vitalizante en diversas culturas primitivas y actuales.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
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